miércoles, 4 de junio de 2008

El Chamberí que queremos


Chamberí tiene problemas similares a los de otros Distritos centrales de grandes ciudades: tráfico, aparcamiento, polución, ruido, escasez de zonas verdes y deportivas, déficit de infraestructuras culturales y sociales, que, además, están mal distribuidos entre los distintos barrios.

Ciertamente en un Distrito tan acabado, tan construido, las soluciones no son fáciles pero tampoco imposibles. Depende del modelo de ciudad, de Distrito, que sé quiera y de cómo se actúe en las operaciones urbanas que son factibles.

Desde la Asociación de Vecinos hemos realizado multitud de propuestas que definen el modelo de Chamberí que queremos.

Un Chamberí socialmente humanizado, para el cual todas las políticas deben estar dirigidas a servir a los ciudadanos. Políticas que hagan a las personas más iguales en derechos y deberes, garantizando la atención a los mas desfavorecidos.

Un Chamberí sostenible y saludable, que requiere condiciones medioambientales que además de no perjudicar la salud, fomenten el bienestar social y ambiental, la disminución y posterior eliminación de la contaminación atmosférica y acústica.

Un Chamberí con mejora de la calidad de vida, entendida como la situación que garantiza el acceso de todos los vecinos a la cultura y el ocio, a la vivienda, priorizando, así mismo, el espacio publico, zonas verdes, zonas deportivas, espacios comunes y peatonales, sobre el privado.

Un Chamberí solidario, vertebrado y seguro, con una red de ciudadanos participando en todos los ámbitos, desde sus posibilidades, en la gestión cotidiana y democrática de su vida "pública". El Chamberí que queremos se basa en la convivencia tolerante, donde la seguridad se asiente en un tejido social solidario que dé cabida a la prevención y la reinserción social. Con un respeto absoluto a las leyes y una defensa de los intereses de los ciudadanos por encima de actitudes insolidarias o antisociales.

Un Chamberí administrado cercanamente en el que las administraciones públicas, como instrumentos al servicio de los ciudadanos, incrementen y consoliden su calidad y eficacia.

Para construir el Chamberí que queremos seguimos trabajando.


¿CÓMO ES EL CHAMBERÍ QUE TÚ QUIERES?

No hay comentarios: