lunes, 9 de febrero de 2009

Los del gas que no son los del gas



Si usted ve el cartel que se reproduce en esta página colgado en su portal, denúncielo a la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad. Y si alguien con la identificación de Gas Servicios llama a su puerta, no le abra. La empresa Feresco Gas Servicios no está autorizada para llevar a cabo revisiones o instalaciones de gas en la región. No puede inspeccionar su caldera y cobrarle los 48,44 euros que piden. Tampoco puede ver sus instalaciones del gas, por lo que cargan 78,34 euros.

La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid la inhabilitó el 15 de enero del año pasado, según explicó un portavoz de la Consejería de Economía y Hacienda, por hacer revisiones de las instalaciones para las que no estaba autorizada. Trabajadores de Feresco llegaron incluso a enredar a ancianos para que firmaran contratos de mantenimiento de manera irregular, según fuentes del Área de Consumo de la Consejería.

Pero de poco ha valido la inhabilitación de la consejería. La empresa sigue operando. Según fuentes del sector, el problema es que no hay una sentencia que la condene, aunque el caso está ya en los tribunales. Sólo sanciones administrativas, como la que le aplicó el Gobierno regional en agosto, de 130.000 euros. Hasta el momento la consejería ha recibido más de 200 denuncias en contra de la compañía.

El modus operandi de Feresco Gas Servicios es aparentemente legal. La empresa cuelga carteles en los portales de los edificios, con su CIF y con el logo de la Comunidad de Madrid y el de Arbitraje de Consumo (un procedimiento extrajudicial para la resolución de conflictos entre los empresarios y el consumidor, amparado por la ley). El cartel avisa a los "señores usuarios del gas" de que "agentes de servicio de la compañía pasarán a visitarles a sus domicilios particulares a fin de realizar, en caso necesario, las siguientes prestaciones: mantenimiento, corrección de defectos, asesoramiento, financiaciones, otros...". Y para reforzar la credibilidad, reproduce una autorización que Feresco da a sus agentes y "que obligatoriamente deberán mostrarles en el momento de la visita". Una acreditación hecha por ellos mismos.

La consejería instó ayer a todos los ciudadanos que se encuentren con un anuncio de este tipo en su edificio a que lo denuncien ante la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad. El cartel miente porque la empresa "está expulsada de Arbitraje desde el año pasado por un procedimiento sancionador", explicaron fuentes de la Comunidad, y por tanto no puede lucir el logo. "Su actividad es ilícita", resumió un portavoz del Gobierno regional.

Feresco Gas Servicios acusó ayer a la consejería de tener una cruzada contra ellos. "Hemos presentado todos los papeles que nos piden para que nos autoricen a hacer mantenimiento, pero no nos contestan", aseguró un portavoz. Y por eso ha demandado a la Consejería de Economía.

Mientras, explicó, Feresco sólo hace tareas comerciales. "Ofrecemos contratos de mantenimiento", dijo. Las revisiones las hacen con la "cobertura de una empresa autorizada", según él, pero no quiso decir el nombre de esa compañía. "No vamos a desfallecer", amenazó.

Carlos Gallego, vecino de Chamberí, se encontró con el cartel en su portal el lunes. "En mi edificio todo son personas mayores que enseguida pueden caer en estas patrañas", lamentó. Y se quejó de que, a pesar de pedir información a la Comunidad, nadie le alertó de que el servicio es fraudulento. Tampoco logró saber si los ciudadanos están obligados a pasar una revisión anual a sus instalaciones, como dice el anuncio.

El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, aprobado por un Real Decreto el 20 de julio de 2007, establece que es obligatoria la revisión cada cinco años de las instalaciones del gas.

La caldera hay que someterla a un reconocimiento una vez al año. Ambos servicios en muchas ocasiones los hace el propio distribuidor de gas y lo cobra en el recibo, de manera prorrateada. La revisión cada cinco años la tiene que hacer obligatoriamente la empresa que distribuye el gas. El mantenimiento anual corre a cargo del usuario, que puede optar por cualquier otra compañía, siempre y cuando esté autorizada. Una información que se puede obtener llamando al 012, o accediendo a:

www.gestiona.madrid.org/remp_consulta_web/run/j/FormBuscarEmpresasAutorizadas.icm

A los padres de Pilar Fernández Fernando, en Getafe, les estafaron el año pasado. "Se presentaron en el piso varias personas diciendo que eran de Gas Natural y que tenían que hacer una revisión periódica, obligatoria. Mis padres no cayeron en pedirles la acreditación y les cobraron 48 euritos. Les dijeron que si no pasaban esa revisión, les cortaban el suministro", explicó. Les pasó en octubre, pero no se enteraron hasta diciembre de que les habían estafado, cuando les llamó Gas Natural y les explicó que esa revisión ni era de ellos, ni era obligatoria.

En varios foros de Internet hay multitud de casos en los que los consumidores airean una presunta estafa de Feresco Gas Servicios. Afecta a Madrid, pero también a otras regiones, como Baleares. "La empresa ha cambiado multitud de veces de nombre y lleva operando en toda España de manera ilícita desde hace años", aseguraron fuentes de Consumo.


Fuente: www.elpais.com

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