martes, 29 de marzo de 2011

La Junta Municipal consiente otra pérdida de equipamiento para el distrito

La Junta Municipal consiente otra pérdida de equipamiento para el distrito

Alberto Aguilera, 20

EL AYUNTAMIENTO CEDE EL EDIFICIO DE LA ANTIGUA JUNTA MUNICIPAL DE UNIVERSIDAD PARA LA INSTALACIÓN DE LA CASA DE PORTUGAL

El día 10 de marzo 2011 conocimos por la prensa que el Ayuntamiento de Madrid cederá a Portugal el edificio municipal situado en el distrito de Chamberí en la calle de Alberto Aguilera esquina a la calle de Vallehermoso (antigua Junta Municipal de Universidad).

Según la noticia, Portugal dedicará el edificio a dependencias diplomáticas, comerciales, culturales y de relación con el Reino de España. La Asociación de Vecinos ‘El Organillo’ de Chamberí viene pidiendo desde hace muchos años que este edificio, de 2.700 metros cuadrados, se acondicione para dar servicios culturales y de ocio a los vecinos de un distrito de 145.000 habitantes que carece de cualquier espacio para actividades culturales, salvo el Centro Cultural Galileo que tiene un espacio reducido y parte de el se dedica a actividades que nada tienen que ver con Chamberí.

El Ayuntamiento de Madrid cede el edificio para ahorrarse el gasto de acondicionarlo y mantenerlo para actividades ciudadanas. Eso ya nos parece mal pero mucho peor nos parece que la Concejala Presidenta de la Junta Municipal de Chamberí, Sra. Martínez Cubels, permita este atropello, olvidando, de paso, su compromiso nunca desmentido de destinar ese espacio para la puesta en marcha de una escuela de música y de danza.

Y eso después de otro desaguisado de igual o mayor importancia como ha sido el derribo del Estadio Vallehermoso. Una vez más la desidia, la falta de ambición e incapacidad termina suponiendo una pérdida de oportunidad para nuestro Distrito. Este edificio ha sido infrautilizado y maltratado desde que dejó de estar en el la Junta Municipal de Universidad y se merece un buen uso.

Creemos que ninguno será mejor que estar al servicio de los vecinos que lo reivindicamos por su interés arquitectónico y por la escasez de espacios públicos que aumentará si se lleva a cabo la cesión anunciada. La Asociación y los vecinos de Chamberí estaremos encantados de que el Instituto Camões y otras dependencias culturales o diplomáticas de Portugal encuentre acomodo en Madrid, estando seguros de que se sabrá encontrar el lugar adecuado sin que se cause el daño que en Chamberí supone esta decisión.

Seguro que con ello mejorará la actividad cultural y con ella el mayor conocimiento del país vecino, pero desearíamos que este edificio municipal, emblemático y necesario para Chamberí fuese para los vecinos y así lo seguiremos reivindicando.

No hay comentarios: