martes, 5 de junio de 2012

Nuevas acciones contra el botellón

Nuevas acciones contra el botellón
Dado que el problema del botellón, lejos de arreglase, continúa produciéndose cada semana la Asociación de Vecinos 'El Organillo' de Chamberí de acuerdo con los vecinos de las zonas de Julián Romea, General Dávila y adyacentes ha remitido la carta siguiente carta con el objetivo de encontrar una solución al grave deterioro convivencial que sufre nuestro distrito a estas instituciones y partidos:
 
Defensor del Pueblo,
Delegada del Gobierno,
Partido Popular (PP),
Partido Socialista Obrero Español (PSOE),
Izquierda Unida (IU),
Unión Progreso y Democracia (UPyD)
don Pedro Corral (Concejal Presidente de la Junta Municipal de Chamberí).

Nos permitimos dirigirnos a su organización para darles a conocer la situación por la que pasan miles de vecinos del distrito de Chamberí.

Este es un distrito residencial y con una actividad económica centrada en oficinas, comercio y hostelería. Es un distrito que no tiene graves problemas. Los más importantes son los relativos al tráfico, los derivados de las deficiencias de atención social a una población muy mayor y la práctica inexistencia de zonas verdes y deportivas donde poder realizar actividades.

Es un distrito en el que la vida es relativamente confortable pero también es un distrito con una importante vida nocturna como consecuencia de un buen número de locales de ocio que desarrollan su actividad, en muchos casos hasta las 5.30 h. de la madrugada.

Los horarios de apertura y cierre de los locales de ocio -y la falta de cumplimiento del horario-, el aforo de los locales -y la falta de cumplimiento del mismo-, las colas para acceder a los locales a la hora de apertura y durante toda la noche para entrar cuando otros salen, el volumen de la música y el mal acondicionamiento de algunos locales, todo esto y muchas cosas más hacen que los alrededores de los locales de ocio se congregue una multitud que practican el llamado 'botellón' y generan un ruido que hace imposible descansar en las viviendas cercanas a estos locales.

Los problemas de convivencia entre el descanso y el ocio no son exclusivos de Chamberí, desgraciadamente se extiende a muchos otros lugares. Puede ser que nuestro problema no sea mas grave que el de otros barrios de la ciudad pero es nuestro problema y queremos encontrar una solución.

Los problemas de convivencia se agravan cada día y aunque nuestro distrito aún no se ha llegado a peleas multitudinarias como la que ocurrió hace unos días en las inmediaciones de Plaza de España, si se dan cada fin de semana situaciones que pueden desembocar en gravísimos incidentes: peleas, roturas de mobiliario urbano y de vehículos, insultos y gestos obscenos a los vecinos que se atreven a afear la conducta, etc.

Vecinos y Asociaciones de Chamberí llevamos años intentando encontrar solución a esta situación y, aunque en algunos lugares se ha mejorado algo, en otros lugares la situación no solo se mantiene si no que empeora.

Nuestro deseo es que haya soluciones a corto plazo ya sea cambiando las normas que permiten grandes discotecas en zonas residenciales con unos horarios que van hasta las 5.30 h. o ya sea con presencia policial que impida la practica del 'botellón en las calles y que obligue a los locales de ocio a ajustarse a la normativa vigente.

Hemos tenido conocimiento de que el Ayuntamiento de Madrid a hablado de declarar Zona Medioambientalmente Protegida las calles de Julián Romea, General Dávila y adyacentes.Es una iniciativa que aplaudimos ya que se lo hemos pedido a la Junta Municipal de Chamberí en las reuniones que hemos mantenido para tratar este problema.

Pero nuestra solicitud es que, aunque en una primera fase la declaración sea para las calles señaladas, todo el distrito de Chamberí sea declarado Zona Medioambientalmente Protegida. Entendemos que esta medida, aunque no sea la solución a todos los problemas, si contribuirá a que se resuelvan.

Aunque sabemos de la preocupación por este problema del Concejal Presidente, mediante este escrito solicitamos del Partido Popular, en su función de gobierno en la Junta Municipal de Chamberí, que tome en consideración este problema y adopte medidas necesarias y reales para atender nuestra solicitud y resolver una situación que venimos sufriendo en el distrito desde hace demasiados años.

Estamos a su disposición en los siguientes correos:

secretaria@cyberorganillo.org y stopbotellon@gmail.com

Asimismo adjuntamos un enlace donde pueden ver imágenes de algunas calles de nuestro distrito.

http://blogganillo.blogspot.com/


Madrid a 23 de mayo de 2012

AVV 'El Organillo 'de Chamberí








No hay comentarios: